El uso de las TIC en la vida cotidiana

Con el paso de los años las TIC han ido evolucionando de una manera muy rápida, tanto que en la actualidad influyen en todo y están presentes en todas partes. Las llamadas nuevas tecnologías se han convertido en un acompañante en todos los ámbitos de nuestras vidas, tanto familiar, laboral y académico.

 

las TICS en la casa

 

En el hogar hoy en día niñas y niños de edades cada vez más tempranas se acercan a la pantalla del computador con la misma curiosidad con que se asoman al mundo real, ya sea para jugar, navegar, descargar música o ‘chatear’ con los amigos. Ciertos recursos tecnológicos son de uso más individual, como el caso del teléfono celular, la agenda electrónica, el computador portátil, la videoconsola de juegos, el reproductor MP3 o la cámara digital.

 

 

las TICS en el ámbito laboral

 

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El ámbito laboral ha sufrido el embate de las nuevas tecnologías. Su introducción en el mundo laboral ha transformado, en profundidad, la realidad productiva: la utilización del correo electrónico, el acceso a Internet,  utilización sindical de intranet, la aceptación de la firma electrónica como modo de contraer obligaciones (SAT).

Las empresas que no se adapten a las necesidades tecnológicas de sus clientes y mercados serán condenadas al olvido. Por ello, es importante comprender el funcionamiento de las TIC y su impacto real en los negocios, la competitividad de las empresas y la productividad de los trabajadores.

Se ha demostrado quecon un buen uso, las TIC permiten a las empresas producir mayores cantidad de trabajo, de mejor calidad y en tiempos más cortos. Del mismo modo, el uso de algunas de estas tecnologías repercute de forma directa en los clientes y su relación con la empresa. Así, todos los implicados se ven favorecidos con el uso de las TIC en una empresa.

 

las TICS en el ámbito académico

 

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Los rápidos progresos de las TIC modifican la forma de elaboración, adquisición y transmisión de conocimientos” (UNESCO, 1998). La educación debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de organizar, difundir, controlar el saber y acceder al conocimiento. Debe garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza. Las tecnologías auguran, en el campo educativo, la progresiva desaparición de las restricciones de espacio y de tiempo en la enseñanza y la adopción de un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante. Al mismo tiempo favorecen la comercialización y la globalización de la Educación Superior, así como un nuevo modelo de gestión de su organización (Bricall, 2000). Los ambientes de aprendizaje tecnológico son eficaces, cómodos y motivantes. En estos ambientes el aprendizaje es activo, responsable, constructivo, complejo, contextual, participativo, interactivo y reflexivo (Kustcher y St.Pierre, 2001), lo que permite, para el que interactúe con ellas la posibilidad de sacarle ventajas, pero también pueden tener desventajas por mal uso o por descontextualización. La educación debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías.

 

Fuentes de consulta
Fernando Iriarte Díazgranados. (N° 20, agosto-diciembre 2007). Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tics). 08 de Mayo de 2019, de Universidad del Norte Sitio web: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/2465/9343
Susana Mendieta. (2018). SAT impulsa el uso de nuevas tecnologías. 09 de Mayo de 2019, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/sat-impulsa-el-uso-de-nuevas-tecnologias
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LasRelacionesLaboralesYElUsoDeLasTecnologiasInform-786247.pdf
Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D.. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus revista de educación, 23, pp. 220-221.

 

MARIA DEL ROSARIO CISNEROS ALEMAN
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